Neste 2024 cumpríronse os 40 anos da visita da Raíña Sofía a Celanova para a entrega do Premio Europa Nostra pola restauración das instalacións do claustro baixo proxecto de Emilio Fonseca Moretón.
Aquí podedes ver o artigo dixitalizado de 1984 de El País.
Así o describía La Región fai 10 anos, no 30 aniversario:
"El trabajo sirvió de base a las obras de adaptación de una parte del edificio como centro de bachillerato y formación profesional. Estas obras, en las que se invirtieron 250 millones de pesetas de la época, fueron ejecutadas bajo la dirección técnica del Ministerio de Educación. Concebido como "un análisis riguroso del edificio y su entorno", el proyecto premiado por Europa Nostra recoge las "sugerencias" que su autor creyó ver en el propio edificio, un magnífico conjunto barroco, cuya fachada principal se extiende a lo largo de la plaza mayor de Celanova, cerrada por dos líneas de casas con galerías de singular belleza.La restauración se centró en la planta baja del claustro conocido como do poleiro (del balcón), así como en el cuerpo central que comparte con el claustro barroco, que venían utilizándose como centros de enseñanza, en condiciones muy precarias. Los pisos y la techumbre de madera estaban podridos en parte, y la cubierta amenazaba con derrumbarse por las constantes filtraciones de agua debidas a su pésimo estado.
Un artigo de La Voz de Galicia recollía o 35 aniversario do evento en 2019 co titular "Cuando Celanova se convirtió en el centro de todas las miradas"
E nestoutro artigo describía a chegada da Raíña aterrando en helicóptero nas Triguerizas. O artigo destaca que "Fue la única visita Real hasta la fecha desde la restauración de la monarquía en la persona de Juan Carlos I a la villa de Celanova y las fotografías de vecinos con la reina Sofía presiden más de una sala de estar en la localidad 35 años después. Decenas de escolares cambiaron en aquella jornada las aulas por las calles para arropar el exclusivo acto."
Outro párrafo deste artigo explica a importancia da intervención: "Un proyecto que permitió que el claustro Poleiro se convirtiese en un digno centro de enseñanzas medias con instituto de bachillerato y formación profesional con todos los servicios y abandonase la precaria situación en la que se encontraba hasta la fecha. Se puso en valor una parte del edificio donde destacaban las aulas, los seminarios o la biblioteca del emblema arquitectónica de la villa."
Continuamos coa campaña O Fogar das Musas, o noso proxecto de musealización, na labor interminable de poñer en valor o noso patrimonio e que siga sendo esa ferramenta educativa infalible e senlleira. O MOSTEIRO EDUCA!
Ningún comentario:
Publicar un comentario