xoves, 20 de xaneiro de 2022

Calendario científico escolar 2022

 Como cada ano deixámosvos o enlace de descarga desta fantástica iniciativa do CSIC que da a coñecer referentes STEM e efemérides científicas, deseñado e ilustrado por Belén Ballesteros.

Accede aquí aos calendarios 2020 e 2021!

Pica na imaxe para ver e descargar!


Tamén podes consultar, para máis información, a guía didáctica.

E o formato "editable" do calendario.


13 comentarios:

  1. George P. Smith (Norwalk, 10 de marzo de 1941) es un químico estadounidense, laureado con el Premio Nobel De Química en 2018. Actualmente es profesor emérito de Ciencias Biológicas en la Universidad de Misuri-Columbia.
    Estudió biología en Haverford College, fue profesor de secundaria y técnico de laboratorio durante un año y obtuvo su Ph.D. en bacteriología e inmunología de la Universidad de Harvard. Fue postdoctorado en la Universidad de Wisconsin (con el futuro premio Nobel Oliver Smithies) antes de unirse a la facultad de Missouri-Columbia en 1975. Pasó el año académico 1983-1984 en la Universidad de Duke con Robert Webster.
    Es conocido por desarrollar una técnica en la que la secuencia de una proteína específica se inserta artificialmente en el gen de una proteína de cubierta de un bacteriófago, lo que hace que la proteína se exprese en el exterior del bacteriófago. Smith describió la técnica de phage display por primera vez en 1985.Fue laureado con el Premio Nobel de Química 2018 por este trabajo, compartiendo su premio con Greg Winter y Frances Arnold

    ResponderEliminar
  2. La microbióloga Nancy Fannie Millis nació el 10 de abril de 1922.
    Introdujo tecnologías de fermentación en Australia, creando el primer curso para la enseñanza de microbiología aplicada en una universidad australiana.
    Fue una de las cinco personas de ciencia representadas en la serie de sellos de correos Australian Legends en 2002.
    Falleció el 29 de septiembre del 2012, también Nancy Fannie Millis escribió varios libros como Norina, Fiica Soarelui entre otros más.
    También esta microbióloga estudió University of Melbourne, University of Bristol
    Y ganó la Centenary Medal, que fue la medalla del Centenario que fue un galardón creado por el gobierno australiano en 2001. Fue creada para conmemorar el Centenario de la Federación de Australia.

    ResponderEliminar
  3. Acontecimiento del 20 de septiembre de 1952:
    Hershey y Chase llevaron a cabo experimentos con el fago T2, un virus cuya estructura había sido recientemente investigada mediante microscopio electrónico. El fago consiste únicamente en una cubierta proteica que contiene su material genético, e infecta a una bacteria cuando se adhiere a su membrana externa, inyecta dicho material y le deja acoplado el cápside. Como consecuencia, el sistema genético de la bacteria reproduce el virus
    En un primer experimento, marcaron el ADN de los fagos con el isótopo radiactivo fósforo-32 (P-32). El ADN contiene fósforo, a diferencia de los 20 aminoácidos que forman las proteínas. Dejaron que los fagos del cultivo infectaran a las bacterias proteicas Escheruchia coli y posteriormente retiraron las cubiertas proteicas de las células infectadas mediante una licuadora y una centrífuga. Hallaron que el indicador radiactivo era visible sólo en las células bacterianas, y no en las cubiertas proteicas.
    En un segundo experimento, marcaron los fagos con el isótopo radiactivo azufre-35 (S-35). Los aminoácidos cisteína y metionina contienen azufre, a diferencia del ADN. Tras la separación, se halló que el indicador estaba presente en las cubiertas proteicas, pero no en las bacterias infectadas, con lo que se confirmó que es el material genético lo que infecta a las bacterias (véase también "Experimento de Griffith").

    ResponderEliminar
  4. 3 de noviembre. Jōkichi Takamine
    1854 | Nace Jōkichi Takamine, inventor do Taka-diastase, o primeiro enzima industrializado. Obtívose do fungo Aspergillus e permitía acelerar a fermentación de bebidas alcohólicas e facilitar as dixestións pesadas. Naceu en Takaoka, Provincia de Etchū. Estudiou química na Universidade Imperial de Tokio, de onde se recibiu en 1879 e posteriormente estudiou na Universidad de Glasgow. Foi quen en 1901, descubriu a adrenalina, mentras se encontraba residindo en Estados Unidos, e con este descubrimento, conocéuse a primera hormona. A sua vida representouse en dúas películas.
    O aspergillus é un hongo filamentoso. Este mostra algunhas ventaxas para a producción industrial das enzimas, tamen mostra boas propiedades para o cultivo, que posibilita a producción a gran escala.

    ResponderEliminar
  5. EDMOND FREMY
    27 de junio:
    Nació el 28 de febrero de 1814 en Versalles, Francia y murió en 1894 a los 79 años.
    Entró al laboratorio de Gay-Lussac en 1831. Su trabajo incluyó investigaciones químicas. También estudió los colorantes de las hojas y las flores, la composición del hueso, la materia cerebral y otras sustancias animales, y los procesos de fermentación.
    Desde 1835, escribió gran cantidad de monografías en los Annales de Chimie. Es autor de varios trabajos autorizados; entre esos, los más famosos son:
    • De la Composition Chimique du Cerveau;
    • Traite de Chimie Generale, en seis volúmenes;
    • Chimie Elementaire;
    • Abrege de Chimie;
    • Le metal a Canon;
    • Sur la Generation des Ferments;
    • Discours Preliminaires dur le Developpement et les Progres Recents de la Chimie;
    • Les Laboratoires de Chimie;
    • Le Guide du Chimiste, y
    • La Ramie.

    ResponderEliminar
  6. El 29 de marzo nació…

    AMETSE Asociación meteorológica del sureste
    La Asociación Meteorológica del Sureste realiza diversas actividades con el fin de promover el conocimiento de la meteorología. Desde talleres para recuperar instrumental hasta conferencias, pasando por la edición de una revista en la que se hace eco de noticias relacionadas con la meteorología y la asociación, seguimiento de situaciones meteorológicas en el foro, predicciones, instalación de estaciones meteorológicas, excursiones, asambleas, noticias en Facebook y Twitter, apoyo en posibles proyectos a nuestros socios, colaboración con diferentes administraciones a nivel local, autonómico y nacional...

    ResponderEliminar
  7. Fiesta del arbol
    En 1805 una tormenta calcinó toda una arboleda en el pueblo cacereño de Villanueva de la Sierra y de aquellas cenizas surgió una idea que más de 200 años después se sigue celebrando, la fiesta del árbol. La idea de la celebración se le ocurrió al sacerdote Ramón Vacas Roxo en 1805, en el invierno de 1805 dio la importancia de plantar árboles para reparar la pérdida de muchos otros árboles que se habían calcinado. Y en año 1915 el rey Alfonso XIII declaró obligatoria la celebración anual de una fiesta del árbol. Entonces muchas personas mayores recordaban de cuando los sacaban de estudiar solo para plantar árboles. En el año 2005, el día 8 de febrero, martes de Carnaval, se celebró el bicentenario de la fiesta de árbol en Villanueva de la Sierra, después de discursos relativos a la fiesta se efectuó la plantación simbólica de árboles el paraje conocido como Las Eras con la participación de unas 300 personas, que España transmitió en directo por toda la televisión.

    ResponderEliminar
  8. La bioquímica Dorothy M. Needham (1896-1987) nació un 22 de septiembre.
    Es conocida sobre todo por su trabajo sobre la bioquímica del músculo.
    Publicó los textos Biochemistry of muscle (1932), Machina Carnis.
    Needham fue una pionera de la bioquímica muscular en el Reino Unido, quien contribuyó a la gran pregunta de cómo las reacciones químicas producen calor y especialmente el trabajo que es característico del músculo. En 1921 confirmó la intercoversión de glucógeno y ácido láctico, como postulaba Otto Meyerhoff, un destacado fisiólogo muscular y premio Nobel de 1922 (Needham, 1950) mientras utilizaba métodos desarrollados por su asesor de doctorado, Frederick G. Hopkins, el fundador de la bioquímica británica.

    ResponderEliminar
  9. Johan Kjeldahl

    16 de agosto, nacemento do químico creador do método Kjeldahl.

    Johan Gustav Christoffer Thorsager Kjeldahl naceu o 16 de agosto de 1849 en Copenhague, Dinamarca, e morreu o 18 de xullo de 1900, foi un químico danés.

    Desenvolveu un método de análise para determinar a cantidade de nitróxeno en compostos orgánicos. Chamouse método Kjeldahl na súa honra.

    O método Kjeldahl e un proceso de análise químico para determinar o contido de nitróxeno de unha sustancia química e englobase na categoría de medios por dixestión húmida.

    O “nitróxeno Kjeldahl” e a suma de nitróxeno orgánico e de nitróxeno amoniacal.

    ResponderEliminar
  10. Francisco Juan Martínez Mojica es un señor que realizo muchas contribuciones y eso acabo del tiempo genero el proyecto CRRYSPR y en su papel la inmunidad de las células procariotas.
    Y desde que termino sus tesis secuenciales para CRRYSPS Mojica a continuado con su metódico y permanente estudio.
    Su equipo fue primero en 2005 en indicar que las secuencias con la inmunidad de las bacterias contra el ataque de los virus mediante las herramientas de CRRYSPR- Cas9 desarrollada por Emmanuelle Charpentier, Jennifer Doudna, Feng Zhang y otros investigadores.
    Y como segundo plano está el desarrollo de la utilización de bacterias como sustito de los antibióticos y esto se está desarrollando con la supervisión de Francisco Juan Martínez Mojica y Feng Zhang.

    ResponderEliminar
  11. 25 de abril:
    O ADN aislase por primera vez en 1869 de manos de Friedrich Mieseher, a partir del pus, rico en leucocitos de la sangre obtenido de las vendad de un hospital. Miesher llamo nucleina al ADN asociado con proteínas que se observan en el núcleo celular. Pero no fue hasta principios del siglo XX no quedo claro que las características humanas se encontraban en la nucleina. Durante los años siguientes se creó un debate sobre si la información hereditaria se localizaba en el ADN o en las proteínas. Debate que concluyó tras diversos experimentos de los investigadores Avery, MacLeod y McCarthy, aportaron evidencias de que el ADN era la molécula responsable de almacenar la información. Fue clave para comprender los fundamentos que constituyen la vida, y explicó cómo se almacena y transmite la información genética.

    ResponderEliminar
  12. JUNE ALMEIDA

    La viróloga June Almeida nació un 5 de octubre, fue pionera en la identificación, el diagnóstico y la obtención de imágenes de virus, siendo la primera persona que vio un coronavirus en un microscopio. Lo describió como “rodeado por un halo, como una corona solar”.
    Produjo las primeras imágenes del virus de la rubeola utilizando un microscopio electrónico. En 1979 publicó para la Organización Mundial de la Salud el Manual de diagnóstico rápido de virus en el laboratorio

    ResponderEliminar

  13. En 1927 Kono Yasui se convirtió en la primera mujer japonesa en doctorarse en ciencias. En 1945 comenzó un estudio de las plantas afectadas por la lluvia radiactiva después de los bombardeos sobre Hiroshima y Nagasaki. Se denomina lluvia radiactiva a la acumulación de partículas radiactivas transportadas por el aire que se depositan en la tierra durante y después de un bombardeo atómico, de una prueba de armas nucleares o de un accidente en una planta nuclear. El material radiactivo es transportado por diminutas gotas de agua presentes en la atmósfera. Así, puede ser inhalado directamente e ingresar a los pulmones y llegar al mar y al suelo a través de la lluvia, por lo que puede contaminar los cultivos, la fauna marina y el agua para beber. La leche de vaca también es especialmente vulnerable, según los expertos, si el ganado pasta en zonas expuestas a la radiación.

    ResponderEliminar